Dependiendo del caso, la cirugía solo se puede resolver por via laparotómica, teniendo que abordar el útero a través de una incisión transversal de unos 8 cm a la altura del pubis. Este es el caso de una paciente de 36 años con una miomatosis múltiple recidivada ( yo ya la habia operado de lo mismo hace 6 años) con deseos de fertilidad, y sin hijos. La estrategia fue conservar el útero, por lo que le realicé una miomectomia laparotómica donde le extraje 12 miomas. Evolucionó favorablemente y en 6 meses tendrá el alta para buscar un bebe.
Todo son preguntas y muchas respuestas. Queda un camino a veces largo por recorrer. 1. El bebé deseado no llega e inevitablemente, la primera pregunta es: ¿Qué nos pasa, doctor? Para obtener una respuesta precisa, clara, habrá que esperar al resultado de las pruebas que se diferencian por sexos. Si generalizásemos se podría decir que en el caso de ellas, la edad suele jugar un papel determinante. En el de ellos, el problema suele tener su origen en alteraciones en las características del semen. 2. ¿En qué consiste el estudio femenino de fertilidad? En un estudio exhaustivo del historial médico de la paciente, una ecografía vaginal y analísis general y hormonal. Esta última se realiza entre los días tres y cinco del ciclo hormonal. 3. ¿Y el masculino, de qué pruebas se compone? Consiste en un seminograma, el estudio del comportamiento de los espermatozoides. Se estudian los aspectos macroscópicos, como la viscosidad o el volumen;...
La miomectomia es la extracción de los fibromas del utero conservando el mismo. Habitualmente esta técnica se realiza a cielo abierto por cirugía convencional, pero tambien se puede realizar por cirugía videolaparoscópica con el consiguiente beneficio para la paciente.
Comentarios